Viaje a Arusha, Tanzania 03

Posted Tanzania
Día 03 – Traslado de Dar es Salaam a Arusha

Estamos en un atasco interesante, no acabo de entender por qué. Jairo y yo llevamos más de 12 horas en un autobús, subiendo al norte tras una pista, siguiendo una intuición.

En el caos del viaje vimos de todo, casas de adobe y uralitas roídas, campos inundados de agua naranja teñida por el color de la tierra cobriza, hemos dormido, nos hemos drogado y paramos en medio de ninguna parte.

Dirige este viaje la revisora, chica joven y triste. Tristeza en sus ojos, en sus movimientos, en su no sonrisa. En una de las paradas me retrasé y vino a buscarme. Le sonrío agradecida y ante lo absurdo de la escena de las dos corriendo para el bus le saco la primera sonrisa, y ahí florece de repente en una de las mujeres más guapas que he visto nunca.

Me doy cuenta de que no hay idioma más universal que esa, una llave que abre todas las puertas y te deja ver qué hay al otro lado. El resto del viaje tratamos, como fuese (y con éxito) de sacarle más sonrisas a esa chica triste.

Otra puerta la abrimos a la hora de la comida en un motel de carretera. Se acerca a nuestra mesa un anciano cabizbajo, sin hablarnos ni mirarnos. Intuyo que busca el azucarero que tenemos y se lo acerco junto con una sonrisa. Me la devuelve, sincera y se sienta con nosotros cómodo a disfrutar de su té.

Incluso me funcionó con un niño la lección aprendida hoy! Así no los entiendas, así no te escuchen, así no sepas que decir: sonríe y una puerta se abrirá.

La última fue para mí, al mirar al horizonte y ver el Kilimanjaro nevado sobre un manto de nubes. Lo vi de lejos, no lo escalaré, pero ahí estuve observándolo en silencio y sintiendo esa fuerza del icono de un país. Sonrío en silencio mientras atardece en este autobús que no llega a su destino.

– Mucho escribes, Sara? Eso que no hicimos nada hoy – dice Jairo por el camino.

Tu crees, Jairo, que no hicimos nada hoy?? Hemos visto 500km de continente africano, hemos reído, sufrido, compartido y sentido.
¿Acaso no es esa la definición de un viaje? ❤️

SARA HORTA. Arusha, 5-05-2016

 

Comments (0)

Deja un comentario