Día 03 – Dharavi slum, Mumbai
Hoy conocí mejor las luces y las sombras de esta gigantesca ciudad. Quise cambiar el enfoque y decidí apuntarme a un pequeño tour de 5 personas: recorrer el segundo barrio bajo más grande de Asia: el Dharavi slum de Slumdog millionaire donde viven y trabajan más de un millón de personas.
No está bien visto hacer fotos. Solo sacaba el móvil en las calles principales o en la zona residencial. Apenas tengo fotos. No puedo enseñar lo que sentí. Ni siquiera contarlo. No puedo. Pero me llevo tatuada en la retina una batería de imágenes…
Calles muy estrechas y bajas con cables sobre tu cabeza
Barberías en la calle
Moscas en pescado
Un río de mierda
Un baño para cada 2.000 habitantes
El cómo trocean y clasifican por colores plásticos usados para exportar y usar como moneda de cambio
Un hombre en cuclillas sobre un bidón de aguarrás limpiando botes de pintura durante horas descalzo y sin guantes
Una mujer clasificando botes de helado con restos en descomposición
Gente descalza
Un niño deforme
Caras tristes…
… caras alegres
Niños saliendo del colegio
Casas abiertas, humildes y muy limpias
Gente jugando a las cartas, canicas, pelotas y muñecas
Madres cocinando
Ancianas muy arregladas
Gente bailando
Riendo
Abrazando
…
..
.
Noqueada vuelvo con los demás en el tren salvaje hacia el centro. Comida, gestión del billete de mañana y me apunto con dos compañeros del tour al Cine Regal en Colaba a ver la opulencia de una gran producción de Bollywood (Prem Ratan Dhan Payo)
Sobre esta experiencia también tengo mis propias conclusiones, pero serán para otro día. Mi cerebro sigue procesando imágenes y en mi retina se tatúan nuevas imágenes…
… de gente intentando ser feliz en una muy bien bautizada como «Ciudad de la alegre miseria». Microcosmos donde al fondo, donde se deja ver el horizonte, se intuye un skyline de una realidad paralela, o quizás de un tiempo futuro.
SARA HORTA. Mumbai, 18-11-2015