Guía práctica de mi viaje a Indonesia

¡ENHORABUENA!

Si estás aquí es porque sientes el deseo de viajar a Indonesia, así que espero que te resulte útil esta guía práctica de mi viaje en 2019 a Papúa, Sulawesi y Bali.

Si no leíste el diario, puedes empezar por aquí:  

* Todos los enlaces con imágenes que verás aquí abajo pertenecen a un programa de afiliados, por lo que si alguna de esta información te resulta útil, te agradecería mucho si las reservas o compras (aunque no las hagas ahora) sí las hagas a través de estos enlaces. 

Me llevaré por ello una pequeña comisión, lo que me ayudará a seguir generando contenido 🙂

Para afrontar un viaje así llevo a cabo los siguientes pasos:

  1. Comprar el billete
  2. Planificar ruta
  3. Seguro de viaje y vacunas
  4. Visados
  5. Reservas vuelos internos
  6. Hoteles
  7. Datos prácticos en el país
  8. Otra información
  9. Productos recomendados

Comprar el billete

Lo primero, si todavía no lo tienes, es buscar el billete.

Busca las fechas y posibles combinaciones de aeropuertos cercanos y no te lo pienses demasiado. ¡Cómpralo!

Yo uso siempre Skyscanner y para viajar a Bali la opción más barata que encontré es saliendo de Barcelona.

Subir ⬆


Planificar ruta

Este es el paso que odias o amas pero para mí es la mejor parte de la preparación del viaje.

Necesitarás tiempo para leer blogs, foros y noticias. Ármate de paciencia para investigar, ahora mismo se está desplegando frente a ti un universo de posibilidades dentro de un propio país. ¿Qué te ofrece? ¿Qué se ajusta a tus posibilidades? ¿Es factible? ¿Lo ha hecho alguien antes?

Como piedra angular para filtrar toda la información siempre me compro una guía, digital o en papel (yo prefiero en papel, y si puedo la llevo conmigo de viaje). Suelo confiar en las Guías Lonely Planet de las que puedes encontrar la guía del país, de la región o de la ciudad (dependiendo del destino y sobre lo que quieras más información).

Como TIP, en su página web oficial (en inglés) puedes comprar capítulos sueltos de una guía, por si no la necesitas entera o por si estás valorando comprar un viaje y quieres echar un vistazo a posibles itinerarios.

Es muy importante que sea la última actualización de la guía. Es preferible que esté en inglés a que esté desactualizada. Por norma general primero sale en inglés, y tras un tiempo, en español. Esta es la última de Indonesia:

Por si te sirve de ayuda, puedes leer mi diario de viaje o ver mi itinerario en la página de conmochila

Ten en cuenta que no podrás verlo todo en tu viaje, y no pasa nada 🙂 Es mejor hacer una planificación realista que te permita disfrutar del viaje.

Subir ⬆


Vacunas y seguro de viaje

La salud y la seguridad es algo básico. Lo que primero hago (incluso antes de comprar el billete) es leer las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores según el país al que viajo. En concreto esta es la página de Indonesia. También siempre me inscribo en el Registro de viajeros del ministerio antes de empezar el viaje.

Acto seguido planifico una cita para el centro de vacunación internacional más cercano. Allí te explicarán sobre las precauciones y riesgos a tener en cuenta, así como te recetarán o aplicarán las vacunas que puedas necesitar. Este es el directorio de centros de vacunación internacional.

Como último paso, antes de viajar formalizo un seguro de viajes que me pueda cubrir cualquier emergencia médica en el extranjero.

El seguro de viaje que suelo utilizar es un IATI ESTÁNDAR

Y otro seguro que nunca probé pero que me parece que tiene muy buenas coberturas es CHAPKA.

Subir ⬆


Visados

Sobre el visado en Indonesia: siempre es mejor que busques información actualizada y dependiendo del tiempo que vayas a estar o cuál sea tu ruta.

En mi caso, al llegar desde España y estando sólo 3 semanas en Indonesia, pude sacar el visado de forma gratuita directamente en el aeropuerto (free visa on arrival).

Sobre el visado en Papúa: aparte del visado de Indonesia, se necesita un permiso especial conocido como el Surat Jalan para visitar el valle del Baliem. Se puede expedir en Jayapura (la capital) aunque lo más apropiado es hacerlo en Wamena una vez aterrices en la zona del Baliem. Se solicita en la dependencia de policía y deberás llevar contigo 2 fotografías de carnet y dos fotocopias de tu pasaporte. En concreto yo lo tramité en Polres Jayawijaya.

Aunque en principio es un trámite gratuito y sencillo me hubiese sido complicado tramitarlo por mi cuenta (que era mi idea). Llegué a Wamena en una situación política complicada, con un gran despliegue militar y los policías estaban dispersos y alerta. Me hicieron muchas preguntas sobre mi intención para ir a las montañas y el itinerario (no sé si esto es normal o si se debía a la alta protección de la zona esos días). Fue imprescindible que me acompañase alguien local que hiciese de intérprete para poder comunicarme con los policías, que no hablaban inglés.

Mi recomendación es cerrar primero un guía para lo que que se pretenda hacer en la zona del Baliem, y que él te ayude o te recomiende con quién tramitar el Surat Jalan. Una vez consigas el documento, debes hacerle fotocopias pues a lo largo del valle si te encuentras con alguna autoridad, pueden pedirte una copia.

Subir ⬆


Vuelos internos

Dependiendo del itinerario puedes decidir cuánto de flexible o rígida sea tu ruta.

Yo siempre planifico una estructura general de viaje, en la cual uno o dos desplazamientos serán condicionantes (como el vuelo de vuelta para coger el avión de regreso a España o un trayecto largo que prefiero sacar con tiempo). Si hay algún movimiento que se sabe seguro se va a hacer, con cuanta más antelación se compre el billete, más barato saldrá.

En el caso de Indonesia, pueden buscarse los vuelos en Skyscanner pero el que yo usé para encontrar más aerolíneas locales y que funcionó perfectamente es:

https://www.tiket.com/

En concreto compré en tiket.com los siguientes vuelos:

  • Bali (Denpasar) – Jayapura (via Surabaya y Makassar)
  • Jayapura – Wamena ida y vuelta
  • Jayapura – Manado (via Sorong)
  • Manado – Luwuk
  • Makassar – Bali (Denpasar)

Subir ⬆


Hoteles

Aquí hago una enumeración y pequeña reseña de los hoteles en los que me quedé, así como su contacto o enlace para la reserva.

Hostal en Kuta – Kayun Hostel

Es un hostal con vida pero bastante descuidado. Si volviese seguramente buscaría otra opción. Igualmente fueron muy amables, y tienen una piscina y duchas comunitarias que me dejaron utilizar incluso cuando no estaba alojada allí.

Hotel en Wamena – Hotel Mas Budi

En Wamena es importante elegir bien el alojamiento. No hay mucha oferta pero tampoco valoré otras opciones. La que elegí sí la recomiendo (de echo repetí estancia allí). Está en el centro y muy cerca del mejor hotel de Wamena: el Hotel Baliem Pilamo. El Baliem Pilamo es mucho más caro (el doble) y el Mas Budi es de los mismos dueños, pero más barato. Ambos tienen restaurante, pero recomiendo ir a Baliem Pilamo a comer o cenar, que está a dos calles de distancia.

Alojamiento en Kumugima

Me alojé en una tienda de campaña dentro de una honai en el poblado de Kumugima con la tribu de los Dani. Es un guía quien debe hacer esta gestión.

Hotel en Sentani – Ratna Indah Hotel

No sé si recomendarlo. Había mirado otras opciones pero por insistencia de mi guía acabé cogiendo habitación aquí. Hacía demasiado calor y no estaba del todo limpio, pero la relación calidad precio está bien. La ubicación para mí fue la apropiada, pero no sé si es la mejor. Un punto a favor es que queda cerca zonas comerciales, el mercado local y un restaurante recomendable: el RM Mickey.

Hotel Manado – Istanaku Guesthouse

Fue una auténtica pena que sólo estuviese unas horas en Manado, sin duda éste fue el mejor alojamiento que tuve en Indonesia, y no siendo barato del todo, sí es una gran opción para mochileros. Además queda muy cerca de un restaurante recomendable RM Raja Oci

Hotel en Ampana – Marina Cottages

Pasé una noche aprisa, no pude disfrutarlo pero es un sitio estupendo. Bueno, tranquilo, bien cuidado y bien atendido. El dueño, Eric, es un gran enlace para tus siguientes pasos en Sulawesi. Tiene contactos con hoteles en las Togean y te recomendará el mejor transfer para las islas o para recorrer Sulawesi. Yo lo contacté previamente por Whatsapp, y gracias a él me anticipé a un problema que iba a tener por un ferry que no funcionaba. Le debo mucho. Contacto Eric +62 823-4995-1833

Hotel en Malenge – Lestari Cottages

Es un sitio precioso donde te tratan muy bien y la comida es estupenda. Mi experiencia se vio condicionada por ser la única huésped en todo el hotel (al ser temporada muy baja) y tanta soledad me hacía sentir incómoda. Para llegar hasta aquí basta con llegar al puerto de Malenge y allí buscar un transfer. Justo en el puerto verás un hotel que se llama Losman Lestari, es de los mismos dueños. Simplemente encuentra a alguien que trabaje allí para que te gestione el traslado a Lestari Cottages, que está a unos 10-15 minutos en barca. En mi caso contacté previamente con ellos y a mi llegada ya estaba el transfer esperándome. La señal de teléfono en las Togean es muy débil, por lo que contactar con ellos es difícil, yo lo hice a través de un intermediario: Eric, el dueño de Marina Cottages.

Hotel en Malenge – Bahia Tomini Eco Resort

No fui hasta allí, pero conocí a la dueña Eva (española), y de volver, intentaría alojarme allí, o por lo menos ir a cenar.

Guesthouse en Kabalutan

De llegar hasta aquí una opción sería quedarse a dormir en el pueblo. Yo no sabía que esto era posible, por eso planifiqué un viaje de ida y vuelta. Pero de volver sin duda me quedaría en ese pueblo maravilloso. Le hice una foto pero no encuentro información en internet, solo tengo la referencia del rótulo “Kingsan desa Kabalutan”

Hotel en Kadidiri – Pondok Lestari Kadidiri

Mi mejor opción. De volver a Kadidiri volvería aquí, y de volver a las Togean, seguramente vendría también aquí. Un lugar barato, amable, limpio, llevado por una familia maravillosa. Fue un respiro pasar dos noches en ese lugar. Para llegar tienes que cerrar un transfer desde Wakai, yo conseguí hablar previamente con ellos por Whatsapp +62 853-4377-7789 (prueba, pero la cobertura a veces es inexistente). En el caso de no poder contactarles, una vez en el puerto de Wakai, pregunta cómo llegar a Pondok Lestari, seguro habrá gente que pueda contactar con ellos (por walkie talkie u otro sistema) para que vayan a recogerte.

Hotel en Tentena – Victory Tentena

VE! Tentena vale la pena, y el Victory Tentena es de una calidad humana necesaria en un viaje como este. Puedes contactar con ellas por correo electrónico, responden rápido y en un inglés estupendo. Noni – victorytentena@yahoo.com

Hotel en Rantepao – Pias Poppies Hotel

Muy buena opción, es recomendada de forma unánime por los viajeros que me encontré. La experiencia allí fue muy buena. También es un buen lugar para encontrar guías para explorar la zona.

Alojamiento en Uluwatu

En Uluwatu no necesité alojamiento, me quedé en casa de unos amigos.

Subir ⬆


Datos prácticos

Bali

  • Legian – Restaurante recomendado – Warung Asia Thai Food
  • Uluwatu – Salir de fiesta los miércoles y los domingos en Single Fin
  • Uluwatu – Antes de ir de fiesta la gente se reúne en AngelMartz donde puedes tomar la primera cerveza mucho más barata. Siempre hay ambiente.
  • Uluwatu – Restaurante recomendado – District 6. Sobre todo el Happy Hour donde toda la carta tiene un mismo precio. Si dejas una reseña en Tripadvisor te invitan a una cerveza.
  • Uluwatu – Cafetería recomendada para desayunar (también ofrecen alojamiento que tiene buena pinta) – Naturela

Papúa

  • Guía turístico recomendado para Papúa – Bob Palege bobfredpalege@gmail.com o Whatsapp +62 812 47210365
  • Wamena – Es recomendable que un guía o alguien que sepa inglés te acompañe a tramitar el visado para ir a las montañas, pues en la policía no hablan inglés.
  • Lago Sentani – No verás tours ni guías que te lleven al Lago Sentani y aunque te intenten convencer de que allí no hay nada, te recomiendo que vayas a visitarlo, aunque solo sea para sentarte a ver la puesta de sol. Coge cualquier ojek para que te lleven y acuerda con ellos una hora de recogida, o directamente alquila una moto para ir por tu cuenta.
  • Sentani – Restaurante recomendado RM Mickey.
  • Sentani – Cafetería recomendada sobre todo para un desayuno los domingos porque está lleno de familias que vienen de la misa: Mandala Sentani

Sulawesi

  • Manado – Restaurante recomendado RM Raja Oci, muy cerca del Istanaku Guesthouse.
  • Para ir a las Islas Togean tienes dos accesos por ferry: desde el norte en Gorontalo, o desde el sur en Ampana. Cuando yo viajé no se podía acceder por el norte, pues el único ferry que une Gorontalo y las Togean estaba siendo reparado, así que si esta es tu intención, asegúrate de que sí funciona. Desde Ampana tienes muchas más combinaciones, es la opción segura. Como yo estaba en Manado queriendo ir a Gorontalo, tuve que recalcular y comprar un vuelo de Manado a Luwuk. De Luwuk cogí un autobús a Ampana.
  • Luwuk – autobús de Luwuk o Ampana con la compañía Mandiri Pratama
  • Ampana – Ferry de Ampana a Malenge en Pt. Lintas nusantara touna KM: Wambura Bura.
  • Malenge – para llegar a Kabalutan cerré precio con Endi, la persona que se encarga de los transfers entre Lestari Cottage y el puerto de Malenge. No tiene teléfono, buscarlo en la isla.
  • Wakai – Ferry de Wakai a Ampana – Speed Boat Hércules express.
  • Ampana a Tentena en mi caso quería garantizar el llegar en un único día por lo que en la parada de autobús de Ampana negocié un coche privado que me llevase. Cerré trato a través de Touna Indah Travel.
  • Tentena – aparte de recomendar alojarse el Hotel Victory Tentena, recomiendo ir a visitar el hotel Siuri Cottages en la playa Siuri Beach, ya sea para pasar una noche o para ir a comer a su restaurante. El hotel está en una playa del lago que realmente vale la pena.
  • Tentena – Restaurante recomendado Kayuku Foodshop, muy cerca del Victory Tentena.
  • Tentena – autobús de Tentena a Rantepao con la compañía Rappan Marannu.
  • Rantepao – Guía turístico recomendado para conocer Tana Toraja – Piter Sui sui.piter@yahoo.com o preguntar por él en Pias Poppies Hotel
  • Rantepao – autobús de Rantepao a Makassar con la compañía Primadona Bus

Subir ⬆


Otra información

  • Nunca viajo a un país nuevo sin tener descargado en mi teléfono un mapa offline de las zonas que voy a visitar porque aunque estés conectada nunca sabes si tendrás señal. Yo siempre uso la aplicación maps.me y en este viaje me descargué (gratuitamente) los mapas de Bali, Papúa Occidental y Sulawesi. Siempre aterrizo al país con los mapas en el teléfono.
  • Te recomiendo coger una tarjeta SIM nada más llegar al aeropuerto. Si tienes un teléfono libre, el tener datos en tu viaje puede sacarte de más de un apuro por un precio mínimo. Yo tuve una tarjeta Telkomsel.
  • A título personal siempre viajo sin efectivo. Lo primero que hago al llegar un país, todavía sin salir del aeropuerto es sacar efectivo de un cajero (en el caso de Denpasar sí hay cajeros, pero en otros aeropuertos más pequeños debes asegurarte de que sí los haya). Para evitar comisiones uso una tarjeta prepago, en concreto uso Revolut. Pídela con tiempo de antelación para probarla y familiarizarte con la aplicación antes de viajar. Nunca tuve ni un problema con ella.
  • Si el ir sacando efectivo en cajeros es tu opción en el viaje, ten en cuenta que no en todas las localidades encontrarás uno, y en muchos sitios tampoco podrás pagar con tarjeta. Tenlo en cuenta para disponer del efectivo que vayas a necesitar en cada parte del trayecto.
  • Para moverte en taxi por ciudades, recomiendo usar la aplicación Bluebird. Es el Uber indonesio. Puedes descargarla antes de viajar, y asociar tu tarjeta de débito o crédito. Recomiendo asociar la tarjeta de pago antes de llegar a Indonesia, pues normalmente necesitas confirmar la tarjeta mediante un pin que te envían por sms al móvil, y es más fácil hacerlo directamente desde España. Así, aunque no tengas efectivo, podrás coger un taxi siempre que tengas datos en el móvil.
  • Para quienes viajan solxs recomiendo ir a hostels o lugares que tengan zonas comunes o se planifiquen tours. Así siempre podrás sentirte parte de un grupo cuando lo necesites.
  • Si quisieras ir de fiesta, dependiendo de dónde estés, puedes hacer Pub Crawl. No lo hay en todas partes, pero en ciudades o en sitios donde hay ambiente por la noche seguro que encuentras varias opciones. Esto no es más que un tour pero para ir de fiesta. Te juntarás con otra gente y un guía os llevará de ruta por bares, al final de la noche habrás conocido a muchísima gente.

Subir ⬆


Productos recomendados

Repelente antimosquitos

Protector solar libre de químicos es algo que recomiendo siempre para meterse al mar, pero especialmente si vas a nadar en zona protegida o de coral.

Batería externa de gran capacidad con opción de carga solar. Muy útil en el caso de que preveas estar varios días lejos de tomas de corriente.

Candado TSA. Un candado para la maleta o las taquillas siempre es necesario. Yo utilizo los TSA para evitar que los rompan en aduanas si quieren inspeccionar mi mochila.

Linterna frontal. Muy útil tanto si vas a estar por la noche al aire libre como si en algún medio de transporte quieres ir leyendo por la noche.

Ladrón para cargar 3 dispositivos USB al mismo tiempo, así podrás dejar por las noches varios dispositivos cargando en sitios donde haya pocas tomas de corriente.

Subir ⬆

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *