Guía práctica de mi viaje a Madagascar

¡ENHORABUENA!

Si estás aquí es porque sientes el deseo de viajar a Madagascar, así que espero que esta guía práctica sobre mi viaje en 2018 pueda resultarte útil.

Si no leíste el diario, puedes empezar por aquí:    

* Todos los enlaces con imágenes que verás aquí abajo pertenecen a un programa de afiliados, por lo que si alguna de esta información te resulta útil, te agradecería mucho si las reservas o compras (aunque no las hagas ahora) sí las hagas a través de estos enlaces. 

Me llevaré por ello una pequeña comisión, lo que me ayudará a seguir generando contenido 🙂

Para afrontar un viaje así llevo a cabo los siguientes pasos:

  1. Comprar el billete
  2. Planificar ruta
  3. Seguro de viaje y vacunas
  4. Visados
  5. Reservas vuelos internos
  6. Hoteles
  7. Datos prácticos en el país
  8. Qué me quedó pendiente por ver
  9. Otra información
  10. Productos recomendados

Comprar el billete

Lo primero, si todavía no lo tienes, es buscar el billete.

Busca las fechas y posibles combinaciones de aeropuertos cercanos y no te lo pienses demasiado. ¡Cómpralo!

Yo uso siempre Skyscanner, y para viajar a Antananarivo la opción más barata que encontré es saliendo de Madrid y haciendo escala en Addis Abeba con Ethiopian Airlines. Antes de comprar el billete valoré un posible itinerario que consistía en entrar al país por Antananarivo y salir por Nosy Be, al ser también aeropuerto internacional. 

Finalmente por 30€ más me ahorré tener que volver a Antananarivo a coger el vuelo final e hice Madrid – Antananarivo / Nosy Be – Madrid

Subir ⬆


Planificar ruta

Este es el paso que odias o amas. Para mí es la mejor parte de la preparación del viaje.

Necesitarás tiempo para leer y tener paciencia para investigar, pero ahora mismo se está desplegando frente a ti un universo de posibilidades dentro de un propio país. ¿Qué te ofrece? ¿Qué se ajusta a tus posibilidades? ¿Es factible? ¿Lo ha hecho alguien antes?

Necesitarás leer muchos blogs, foros y noticias. Como piedra angular para filtrar toda la información siempre me compro una guía, digital o en papel (yo prefiero en papel, y si puedo la llevo conmigo de viaje).

Suelo confiar en las Guías Lonely Planet de las que puedes encontrar la guía del país, de la región o de la ciudad (dependiendo del destino y sobre lo que quieras más información).

Como TIP, en su página web oficial (en inglés) puedes comprar capítulos sueltos de una guía, por si no la necesitas entera o por si estás valorando comprar un viaje y quieres echar un vistazo a posibles itinerarios.

Es muy importante que sea la última actualización. Es preferible que esté en inglés a que esté desactualizada. Por norma general primero sale en inglés, y tras un tiempo, en español. Esta es la última de Madagascar:

Por si te sirve de ayuda, también puedes leer mi diario de viaje.

Algo importante a tener en cuenta es que es no podrás verlo todo en tu viaje, y tampoco pasa nada. Es mejor hacer una planificación realista que te permita disfrutar del viaje.

Subir ⬆


Vacunas y seguro de viaje

La salud y la seguridad es algo básico. Lo que primero hago (incluso antes de comprar el billete) es leer las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores según el país al que viajo. En concreto esta es la página de Madagascar. También siempre me inscribo en el Registro de viajeros del ministerio.

Acto seguido planifico una cita para el centro de vacunación internacional más cercano. Allí te explicarán sobre las precauciones y riesgos a tener en cuenta, así como te recetarán o aplicarán las vacunas que puedas necesitar. Este es el directorio de centros de vacunación internacional.

Como último paso, antes de viajar formalizo un seguro de viajes que me pueda cubrir cualquier emergencia médica en el extranjero.

El seguro de viaje que suelo utilizar es IATI ESTÁNDAR

Y otro seguro que nunca probé pero que me parece que tiene muy buenas coberturas es CHAPKA.

Subir ⬆


Visados

Sobre el visado en Madagascar: siempre es mejor que busques información actualizada y dependiendo del tiempo que vayas a estar o cuál sea tu ruta.

En mi caso, al llegar desde España y estando solo 15 días en Madagascar, pude sacar una Visa turística de 30 días directamente en el aeropuerto de Antananarivo, pagando unos 35€. Sí, euros. En vez de euros, puedes pagar 37 dólares o 115000 Ariaries.

Subir ⬆


Vuelos internos

Dependiendo del itinerario que finalmente quieras hacer, puedes decidir cuánto de flexible o rígida sea la ruta.

Yo siempre hago una estructura general, en la cual uno o dos desplazamientos serán condicionantes (como el vuelo de vuelta para coger el avión de vuelta a España o un trayecto largo que quiero coger con tiempo).

Si hay algún movimiento que se sabe seguro se va a hacer, con cuanta más antelación se compre el billete, más barato saldrá.

Madagascar es un país geográficamente complejo por lo que para ahorrar tiempo necesitarás coger vuelos. Hasta hace un año la única compañía que operaba vuelos internos era Air Madagascar, con precios prohibitivos.

Desde junio de 2018 abrió una subdivisión de la compañía para vuelos low cost internos. Si se coge con tiempo se pueden comprar billetes a muy buen precio:

www.tsaradia.com

En concreto compré en tsaradia.com los siguientes vuelos:

  • Morondava – Antananarivo
  • Antananarivo – Nosy Be

Fíjate a la hora de buscar el vuelo que en las opciones aparezca la opción Euro, así se habilitará el pago mediante tarjeta de crédito.

Si coges uno de estos vuelos ten cuidado con el equipaje facturado. Lleva todo lo de valor contigo en la mochila de mano, pues en la mía, aunque no me abrieron el candado, sí me robaron algunas cosas de los bolsillos exteriores. Fue en el trayecto Morondava – Antananarivo.

Subir ⬆


Hoteles

Aquí hago una enumeración de los hoteles en los que me quedé con una pequeña reseña, así como su contacto o enlace para la reserva.

Hostal en Antsirabe – Chez Billy 

Es la mejor opción en Antsirabe. Es un lugar frecuentado por viajeros donde por un buen precio dormirás y comerás bien. Organizan con frecuencia conciertos y el dueño, Billy, es el enlace entre viajeros y la asociación local de guías turísticos (AGAVE). Contacta con él para valorar tus opciones, él sabrá a quién recomendarte. En concreto yo lo hablé previamente por email y cuando llegué a Antsirabe él ya tenía todo preparado para que negociase con los guías el tour que quería hacer. Billy chezbilly@moov.mg

Hostal en Miandrivazo – Hotely Akory Aby.

Desde Antsirabe iniciamos el tour, por lo que la gestión del alojamiento la llevó nuestro guía. Yo me quedé en este hotel y está bien. El restaurante también vale la pena. Al lado hay otro hotel donde se quedaron algunos de los compañeros del tour: el Hotel Arc En Ciel.

Alojamiento en Tsiribihina river

Descendiendo el río Tsiribihina dormimos dos noches acampando a orillas del río. Solo el guía sabe dónde es seguro acampar. Dudo mucho que pueda hacerse de forma independiente sin ir en un grupo.

Hotel en Bekopaka – Hotel Orchidée du Bemaraha.

También gestionado por el guía por lo tanto tampoco sé el precio, pero no parece barato. Dentro del complejo hay diferentes tipos de alojamiento, nosotros estuvimos en una zona más alejada de la recepción (de echo estaba fuera de las murallas del hotel) en una zona de bungalows que seguro era la parte más barata. Correcto.

Alojamiento en Morondava

En Morondava tuve la suerte de ser invitada por una familia a vivir en su casa. Antes de la invitación había mirado diferentes opciones de alojamiento. Si tuviese que volver valoraría alguna de las siguientes: Hotel Trecicogne y Hotel L’Oasis chez Jean-le-Rasta. Ambos en una buena ubicación cerca de la playa y el pueblo, y el último con ambiente por la noche donde suele haber música en directo.

Hostel en Antananarivo – Madagascar Underground

GENIAL! Un hostel con los estándares europeos. Buena ubicación, buen ambiente, céntrico, cómodo, buen precio. Si vuelvo a Antananarivo me alojaré allí de nuevo.

Hotel en Nosy Be (Ambatoloaka) – Hotel Ambatoloaka

Pasé mis primeras dos noches en Nosy Be en este hotel. Todavía estaba en construcción y el recibimiento no fue amable. En cuanto pude me cambié de alojamiento.

Hotel en Nosy Be (Ambatoloaka) – Ody Hotel

Finalmente me quedé dos noches en este Hotel, que más bien parece un Motel. Es una opción barata y aunque las luces rojas de las habitaciones parecen bastante sospechosas, yo estuve bien. El dueño y las empleadas me cuidaron con cariño y me alegro de haberlos elegido.

Hotel en Nosy Be (Ambatoloaka) – Hotel Coco Plage

Una vez en Ambatoloaka busqué sobre el terreno una opción para quedarme. El Hotel Coco Plage parece una buena opción pero estaba lleno.

Hotel en Nosy Be (Nosy Iranja)

Creo que apenas hay opciones para quedarse a dormir en Nosy Iranja, y las pocas que hay, estoy segura de que serán prohibitivas. Yo ni valoré el quedarme a dormir. Ahora bien, después de haber estado allí y de lo tanto que cuesta llegar, sí me hubiese pensado el quedarme una noche dándome un capricho en el lujo, sencillamente porque la isla es un paraíso. Es la mejor playa en la que estuve nunca, y debe ser un regalo tenerla en exclusiva cuando los tours la dejan vacía.

Hotel en Nosy Be (Hell-Ville) – Tamana Hostel

No quise quedarme en el céntrico Hell-Ville, pero de hacerlo seguramente mirase la opción de quedarme en Tamana Hostel, pues es de los mismos dueños que Madagascar Underground en Antananarivo.

Subir ⬆


Datos prácticos

Madagascar centro

  • Antananarivo – Taxista recomendado – Ravonjison Haja . Teléfono +261 32 25 423 51 o +261 33 18 922 95. No habla muy bien inglés pero sí el suficiente. Es serio, puntual, buen conductor, confiable y amable.
  • Antananarivo – Intermediario con taxistas – Lucien. Por si se necesita otro contacto este es correcto. Teléfono +261 33 11 352 95 o +261 32 04 433 80. Email lucienranndriamaherisoa@gmail.com
  • Antananarivo – Estación Fasan’ny Karana . Si vas a hacer un desplazamiento en Taxi-brousse hasta Antsirabe, tendrás que venir a esta estación. Una vez llegues al descampado, verás varias opciones de las cuales los vendedores te presionarán para que los elijas a ellos. Tómate un minuto para valorar cuál puede ser tu mejor opción. Va a ser un viaje largo, y si llueve o se hace noche agradecerás el estar en un coche estable y seguro. Yo pagué dos asientos para poder llevar la mochila conmigo, si no iría en la baca y en mi viaje parte de la carga se soltó.
  • Antananarivo – Mercado Analakely. Es un mercado diario, en el centro de Antananarivo. Merece la pena visitarlo si te alojas en Madagascar Underground porque queda muy cerca.
  • Antananarivo – Transfers de Antananarivo a Morondava – Socrates Perso. Él es de Morondava y hace con frecuencia el recorrido de Tana – Morondava. Si se busca un transfer directo él puede ser una opción. Habla inglés y puedes contactarle por whatsapp +261 34 98 492 12
  • Antsirabe – El contacto con guías locales es Billy de Chez Billy +261 20 44 484 88 chezbilly@moov.mg
  • Antsirabe – Restaurante Chez Jenny. Recomendación de un amigo que visitó Antsirabe después de mi viaje.

Madagascar Oeste

  • OJO si vas a hacer el descenso por el río. Hay dos opciones: El río Manambolo (que llega directamente al Tsingy de Bemaraha y se presume más espectacular) y el río Tsiribihina (no tan directo ni tan bonito). Cuando fui yo el Manambolo no era una opción, pues había en ese momento muchos ataques de Dahalos (bandidos) armados a los campistas a las orillas del río. Al parecer es así por lo incomunicada que está la zona a través de carreteras, lo que imposibilita la presencia policial y el control. El río Tsiribihina en teoría es más seguro, pero una persona local me dijo que empezaban también a tomar precauciones llevando a seguridad armada en los tours. Preguntad e investigad bien cómo está la situación antes de cerrar el tour.
  • Tsiribihina River – puedes hacer el descenso en bote motorizado o en piragua tradicional de madera. Ambas opciones tienen pros y contras. Yo elegí la piragua por ser una experiencia más auténtica y lo agradecí, pues el sonido del motor de los barcos es bastante insoportable. Sin embargo, en el barco a motor tendrás lugares de sombra para resguardarte de un sol abrasador. Si vas en piragua recomiendo que lleves un paraguas o algo que te haga sombra.
  • Belo-sur-Tsiribihina – Restaurante Mad Zebu. Tanto si haces noche en Belo-sur como si solo estás de paso para coger el ferry y cruzar el río, esta es una gran opción para comer. Puedes aprovechar para comprar provisiones en el mercado local que está al lado.
  • Todos los transbordos de los ríos los gestionó el guía con quien habíamos cerrado el tour. El único consejo es que calcules la dirección del sol y la posición de los coches en el ferry (que no tienen techado) para coger sitio en el lugar de sombra antes de que lo hagan los locales.
  • Morondava – Yo recorrí el oeste con el tour, pero me fijé que los vehículos que usamos eran de una empresa de Morondava llamada Menabe Tour, por si fuese útil en el caso de necesitar alquilar un coche así por tu cuenta. Teléfono +261 32 05 965 57 o email menabetour@yahoo.fr
  • Morondava – Para tomar algo por las noches hay música en directo en L’Oasis de Jean Le Rasta. También es guesthouse.
  • Morondava – Buenos sitios para comer sobre el mar a un buen precio son Bleu Soleil y Les Bouganvilliers. Este último también tiene habitaciones

Nosy Be

  • Nosy Be – Taxista Jackie. Es correcto, se sabe todo de la isla y puede ayudarte a buscar alojamiento, pero la última vez que cerré trato con él no fue del todo profesional. Eso sí, es buen conductor. Contacto +261 34 07 260 75.
  • Ambatoloaka – aquí hay cajero, pero no puedes depender de él pues no siempre tiene efectivo. Antes de ir a Ambatoloaka para en Hell-Ville para sacar el suficiente efectivo para tu estancia en Nosy Be.
  • Ambatoloaka – Para comer increíble sitio local Chez Maman, en la calle principal.
  • Ambatoloaka – Para tomar algo por la noche se empieza en el mítico Le Taxi Be con música en directo, para seguir en el que está al lado (no recuerdo el nombre). Cuando cierran sigue la noche en las dos discotecas: Djembe Disco y La Sirène Disco. Eso sí, Ambatoloaka es famoso por el turismo sexual, verás a muchísimas mujeres malagasy con blancos mayores. Yo como mujer blanca me sentí muy fuera de lugar. Solo cuando pude abstraerme conseguí disfrutar de ese sitio.
  • Ambatoloaka – En esta frutería Le Verger de Cédric conseguí preparar un paquete para traer de Madagascar fruta y aliños. El dueño habla inglés y me empaquetaron todo para mi viaje a España.
  • Ambondrona – Si se quiere hacer diving hay una empresa en esta playa en la que al parecer (esto habría que confirmarlo, yo no estuve allí) tienen un dorm para compartir cuarto que ofrecen de forma gratuita a quienes hagan diving con ellos. Son Scuba Nosy Be.

Subir ⬆


Qué me quedó pendiente

  • No visité Sainte Marie, una pequeña isla que hay al noreste de Madagascar, donde de julio a septiembre hay posibilidad de ver ballenas jorobadas. Al ir en noviembre no había posibilidad de verlas, y eligiendo entre Nosy Be y Sainte Marie, finalmente elegí la primera.
  • También me pensé mucho muchísimo el hacer el Tren de la Selva, pero finalmente por los pocos días que tenía en el país y el itinerario que hice era imposible encajarlo.
  • La ruta Morondava – Toliara (antigua Tulear) por carretera. Son 3 días de viaje pero me gustaría haber conocido toda esa zona costera. Tuve que desechar la idea por falta de días.

Subir ⬆


Otra información

  • Lleva MUCHA protección solar. El sol es durísimo en Madagascar.
  • Te recomiendo coger una tarjeta SIM nada más llegar al aeropuerto. Si tienes un teléfono libre, el tener datos en tu viaje puede sacarte de más de un apuro por un precio mínimo. Yo tuve una tarjeta Telma. Para conocer el saldo restante teclea en el teléfono #358*8#
  • Al llegar al aeropuerto te abordarán personas ofreciéndote Taxi. No son taxistas, son intermediarios que hablan inglés. Recomiendo acordar antes una recogida con alguien de confianza. En Antananarivo recomiendo a Ravonjison Haja.
  • En el caso de que visites zonas muy rurales, al ver la pobreza y humildad de la gente querrás desprenderte de ropa o calzado, por lo que puede ser buena idea que lleves ropa a la que no le tengas mucho apego para que no te cueste desprenderte de ella.
  • Yendo sola y moviéndome en transporte local debo decir que me costó mucho trabajo el hacerme entender solo con inglés. Salvo la gente que trabaja directamente con el turista, nadie más sabe inglés, ni siquiera los números o expresiones muy básicas. Llevar aprendidas algunas expresiones en francés puede ayudar, y mucho.
  • Nunca viajo a un país nuevo sin tener descargado en mi teléfono un mapa offline de las zonas que voy a visitar porque aunque estés conectada nunca sabes si tendrás señal. Yo siempre uso la aplicación maps.me, siempre aterrizo al país con los mapas en el teléfono.
  • A título personal suelo viajar sin efectivo. Lo primero que hago al llegar un país, todavía sin salir del aeropuerto es sacar efectivo de un cajero (en el caso de Ivato en Antananarivo sí hay cajeros, pero en otros aeropuertos más pequeños debes asegurarte de que sí los haya). Para evitar comisiones uso una tarjeta prepago, en concreto uso Revolut. Pídela con tiempo de antelación para probarla y familiarizarte con la aplicación antes de viajar. Nunca tuve ni un problema con ella.
  • Finalmente si el ir sacando efectivo en cajeros es tu opción en el viaje, ten en cuenta que no en todas las localidades encontrarás uno, y en muchos sitios tampoco podrás pagar con tarjeta. Tenlo en cuenta para disponer del efectivo que vas a necesitar en cada parte del trayecto.

Subir ⬆


Productos recomendados

  • Guía de francés básico
  • Repelente antimosquitos
  • Protector solar libre de químicos es algo que recomiendo siempre para meterse al mar, pero especialmente si vas a nadar en zona protegida o de coral.
  • Batería externa de gran capacidad con opción de carga solar. Muy útil en el caso de que preveas estar varios días lejos de tomas de corriente.
  • Candado TSA. Un candado para la maleta o las taquillas siempre es necesario. Yo utilizo los TSA para evitar que los rompan en aduanas si quieren inspeccionar mi mochila.
  • Linterna frontal. Muy útil tanto si vas a estar por la noche al aire libre como si en algún medio de transporte quieres ir leyendo por la noche.
  • Ladrón para cargar 3 dispositivos USB al mismo tiempo, así podrás dejar por las noches varios dispositivos cargando en sitios donde haya pocas tomas de corriente.

Subir ⬆

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *